Las atracciones, repulsiones y alineamientos de los imanes con su “mágica” acción a distancia, en ocasiones muy alejada de la intuición, fueron quienes según Albert Einstein concitaron en su infancia el interés en buscar los porqués de los fenómenos naturales y su amor a la Ciencia.
Entender el origen de estos comportamientos que llamamos Magnetismo, partiendo de las propiedades de los átomos individuales que se enlazan de formas distintas para formar un material y dando un comportamiento colectivo y ordenado, fue un proceso de descubrimientos que se extendió a lo ancho el siglo XX utilizando los instrumentos experimentales más sofisticados y las teorías mecano-cuánticas y de la mecánica estadística.
En el Magnetismo de los materiales comencé a investigar en 1974. Primero, construyendo modelos microscópicos de materiales sencillos siguiendo la propuesta de Werner Heisenberg a partir de interacciones no “magnéticas” para formar imanes. Luego cada vez más interesado en las propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas de los materiales reales y de sus aplicaciones. Actualmente mi actividad investigadora se centra en el estudio de la superconductividad (transporte de corriente eléctrica sin resistencia) y en la fabricación y estudio de estos materiales superconductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario