"Un paso no dado
es un sueño perdido"

martes, 26 de febrero de 2008

Mi investigación

Las atracciones, repulsiones y alineamientos de los imanes con su “mágica” acción a distancia, en ocasiones muy alejada de la intuición, fueron quienes según Albert Einstein concitaron en su infancia el interés en buscar los porqués de los fenómenos naturales y su amor a la Ciencia.

Entender el origen de estos comportamientos que llamamos Magnetismo, partiendo de las propiedades de los átomos individuales que se enlazan de formas distintas para formar un material y dando un comportamiento colectivo y ordenado, fue un proceso de descubrimientos que se extendió a lo ancho el siglo XX utilizando los instrumentos experimentales más sofisticados y las teorías mecano-cuánticas y de la mecánica estadística.

En el Magnetismo de los materiales comencé a investigar en 1974. Primero, construyendo modelos microscópicos de materiales sencillos siguiendo la propuesta de Werner Heisenberg a partir de interacciones no “magnéticas” para formar imanes. Luego cada vez más interesado en las propiedades térmicas, eléctricas y magnéticas de los materiales reales y de sus aplicaciones. Actualmente mi actividad investigadora se centra en el estudio de la superconductividad (transporte de corriente eléctrica sin resistencia) y en la fabricación y estudio de estos materiales superconductores.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ingeniero vs Físico o viceversa

Posiblemente, más de 25 años trabajando en el Centro Politécnico Superior (anteriormente ETSII) y una reciente trayectoria como su director, indujo a que en una reciente entrevista a los candidatos a rector de “El Periódico de Aragón” (19-02-08) se me identificara como ingeniero. Fuera del CPS o de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, para muchos aparezco con la etiqueta de ingeniero y eso ha podido inducir el error. Pero de puertas para dentro saben que no es así, soy un físico por formación académica, por los campos en que he trabajado y por la investigación que realizo.

Por supuesto que he sido permeable al entorno y que de mis compañeros ingenieros he aprendido muchas cosas buenas, entre otras a desarrollar los aspectos tecnológicos asociados a mi investigación y a acercarme a las necesidades de las empresas y esto se traduce en mi visión de la Universidad. Tengo muy claro que la Ingeniería y la Física son áreas de actividad con zonas perfectamente distinguibles pero, también, que hay una frontera que mirada de cerca no existe.

martes, 19 de febrero de 2008

Las elecciones a rector

La aceptación por el Gobierno de Aragón de la dimisión de Felipe Pétriz como Rector de la Universidad de Zaragoza abre paso a un proceso electoral al que no puede volver a presentarse. Ahora el Consejo de Gobierno debe realizar la convocatoria de elecciones, fijando un calendario cuyas previsiones más lógicas sitúan la primera votación hacia mediados del mes de abril y si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría requerida la segunda vuelta tendría lugar en mayo.

Felipe Pétriz ha querido adelantar el fin de su mandato para evitar que el proceso electoral de la Universidad coincidiera con los exámenes de junio. Las votaciones se celebrarán así en unas fechas adecuadas para propiciar la máxima participación de la comunidad universitaria, que en las últimas elecciones a Rector alcanzó el 70% entre profesores y profesionales de la administración y servicios universitarios, pero sólo el 13% entre los estudiantes.

En las universidades públicas, la elección de un nuevo Rector inevitablemente crea expectativas tanto dentro como fuera de la institución que en esta ocasión son mayores por la importancia de los retos que debe afrontar la Universidad de Zaragoza en los próximos años. Sin embargo, el debate público de ideas todavía no ha comenzado, las distintas opciones todavía se están perfilando y hay algunas incógnitas añadidas ya que:

  • Desde las primeras elecciones democráticas, en la Universidad de Zaragoza el candidato vencedor siempre fue un miembro del Equipo de Gobierno saliente que partía con la ventaja de la experiencia del ejercicio de gobierno y de ser conocido por la comunidad universitaria. Mientras que en esta ocasión parece que no va a haber candidatos con la etiqueta de sucesores.

  • El actual procedimiento de sufragio universal pero con voto ponderado de los, aproximadamente, 30.700 estudiantes, 3.180 profesores y 1.760 profesionales de administración y servicios, se ha aplicado una sola vez en la reelección del actual Rector. Lo que tampoco sirve de antecedente ya que él era un claro referente que no parece existir ahora.

  • En estas elecciones la Universidad elige al Rector que libremente designa a su Consejo de Dirección y el único requisito para ser candidato es ser catedrático en activo y a tiempo completo en la institución, condición que cumplen 250 profesores.

Hasta hace pocos años, en las universidades públicas españolas, un Claustro reducido de representantes de los tres estamentos elegía al Rector y el cambio al sufragio universal de toda la comunidad universitaria impuesto por la Ley Orgánica de Universidades de 2001 todavía no se ha asentado. No existe en las universidades un tejido asociativo que juegue en la política universitaria un papel de articulación equivalente al de los partidos políticos en la vida democrática. Por ello la construcción de nuevos liderazgos es difícil y los resultados finales a menudo han sorprendido.

En la Universidad de Zaragoza, siguiendo la inercia de la elección por el Claustro, han pervivido grupos organizados más o menos estables agrupados por determinados intereses y en los que la propia trayectoria de las personas que los componen con sus filias y fobias es un activo ingrediente. Algunos de ellos ya han avanzado propuestas iniciales de posibles de candidatos aunque todavía no sean definitivas.

La próximas elecciones a Rector van a marcar en nuestra Universidad la transición real del antiguo sistema, en que los grupos organizados podían conocer los votos de cada una de las opciones presentes en el Claustro, al nuevo de sufragio universal de toda la comunidad universitaria, en que los grupos organizados van a perder peso, ganando los candidatos, los programas a desarrollar y la visión de futuro que proyecten.

El Rector que salga elegido debe impulsar y orientar un cambio histórico en la configuración de las enseñanzas de acuerdo con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Pero además será determinante para el futuro de la institución ya que a un nivel más profundo, en estas elecciones de 2008, está en juego el papel de la Universidad de Zaragoza como motor de la sociedad del conocimiento y bienestar y con él una parte de la competitividad real de la sociedad aragonesa de los próximos años.

Para un profesor universitario participar en esta elección para liderar la transformación de su Universidad es sin duda el reto de toda una vida académica. Atendiendo a la peticiones y el ánimo de muchos de mis colegas, en los más variados Centros y Departamentos he decidido aportar mi experiencia, independencia y voluntad de servicio presentando, cuando sea posible, mi candidatura para ser el Rector de todos.

Rafael Navarro Linares
(Publicado en Heraldo de Aragón el 19 de febrero de 2008)

lunes, 18 de febrero de 2008

Nunca soñé ser candidato a Rector

Para un muchacho de Teruel, prematuramente resabiado por ser el tercero de una familia numerosa, el juego en la calle, las peleas a pedradas con chicos de los barrios vecinos y las carreras delante del guardia municipal de turno, estudiar en la universidad nunca fue un deseo, porque sencillamente no tenía elementos para imaginarlo.

Salir de Teruel a los 17 para ir a estudiar a la lejana Universidad de Zaragoza, llegar a ser un profesional dedicado a la investigación y salir al mundo, cuando el pasaporte no era un derecho, tampoco fue un sueño sino un impulso incontenible de hambre de conocimientos y ansia de libertad felizmente saciadas.

Años anónimos y sin oropeles, de trabajo duro y centrados en la docencia y la investigación, me llevaron primero a la cátedra en el CPS y luego a mirar espacios más amplios comenzando en la gestión como un compromiso conmigo mismo. No sólo sirve pensar sino que hay que existir, creando conocimientos y ejerciendo la crítica, en definitiva, construyendo Universidad, pero nunca tuve la ambición de ser Rector.

Sólo muy recientemente, la oportunidad y el sentir de que “un paso no dado es un sueño perdido” me llevó a presentarme pero sin soñar, con el ánimo alerta, despierto.

jueves, 14 de febrero de 2008

Me presento a Rector

Una profunda reflexión existencial, en la que mucho han pesado los ánimos y los apoyos de un grupo de amigos y compañeros de toda nuestra Universidad, me ha llevado a presentar mi candidatura a las próximas elecciones a Rector, aventura que emprendo con el bagaje de mi experiencia universitaria, una probada independencia de criterio y la firme voluntad de mejorar nuestra Universidad.

Ser candidato a Rector me ha conducido a la necesidad de ser mejor conocido por la Comunidad universitaria y para ello poner en función las herramientas que nos brindan las TIC, comenzando por este BLOG. Nuevo en este mundo virtual, quiero abrir desde aquí una ventana a mis opiniones personales, a mis ilusiones y a mis inquietudes y pido perdón por los errores que cometa en mi aprendizaje.


miércoles, 13 de febrero de 2008

Envíame tus sugerencias

Cualquier idea, proyecto, propuesta, crítica o sugerencia para mejorar nuestra Universidad que me puedas hacer será bienvenida.

Lo más cómodo es que me envíes un correo electrónico a:
rafanavarro@unizar.es
Si prefieres que hablemos por teléfono o personalmente indícamelo en el correo electrónico y trataré de ponerme en contacto contigo ya que en estos días va a ser difícil localizarme.

¡Gracias por tu colaboración!

Colaboraciones en prensa

Estas son mis colaboraciones en prensa de los últimos años sobre temas universitarios:

Curriculum (resumido)

Datos personales

Rafael Navarro Linares nació en Teruel en 1950, ciudad en la que realizó estudios primarios, de bachiller elemental y superior y el curso preuniversitario. En 1967 se trasladó a Zaragoza para estudiar la Licenciatura de Ciencias Físicas que concluyó en Junio de 1972, obteniendo el Premio extraordinario de Licenciatura, un Accésit al Premio Nacional Fin de Carrera (30ª convocatoria) y el Víctor de Bronce al mérito profesional. Becario durante sus estudios en la Universidad de Zaragoza también colaboró en la docencia de la Facultad de Ciencias como profesor ayudante de clases prácticas en el curso 1970-71.

Durante el servicio militar, y en el curso 1973-74, fue profesor encargado de curso de la Universidad de Zaragoza en la Academia General Militar (curso selectivo). A su término y becado por la Fundación Juan March, en Octubre de 1974, se desplazó al “Kamerlingh Onnes Laboratorium” de la Universidad de Leiden (Holanda) para realizar su tesis doctoral que desarrolló bajo la dirección del Dr. L.J. de Jongh. Tras dos años de estancia, uno de ellos como colaborador científico de la Universidad de Leiden, en octubre de 1976, a su regreso a España defendió su tesis en la Universidad de Zaragoza obteniendo la máxima calificación de sobresaliente “cum laude” y el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Físicas del curso 1976-77.

En 1976 se incorporó como profesor Adjunto interino a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, de donde pasó en 1978 a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). En este centro, que en 1988 fue transformado en el actual Centro Politécnico Superior (CPS), es donde ha desarrollado su carrera académica posterior con breves estancias en el extranjero y una estancia sabática en la “Theoretical division” de “Los Alamos National Laboratory” (USA) durante el curso 1990-91.

Ha sido profesor adjunto numerario y posteriormente profesor agregado numerario en la ETSII, de la Universidad de Zaragoza. Desde 1984 es profesor catedrático destinado en primer lugar a la ETSII y luego al CPS, estando adscrito al área de conocimiento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Actividad docente e investigadora

Su actividad docente ha estado fundamentalmente ligada a la Universidad de Zaragoza y se ha desarrollado en la Academia General Militar, la Facultad de Ciencias, la ETSII y el CPS, impartiendo enseñanzas en las licenciaturas de Ciencias Físicas, de Ciencias Químicas y de Matemáticas, así como en las Ingenierías Industrial y de Telecomunicación.

Pertenece desde su creación en 1985 al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón – ICMA, ha sido miembro del Instituto universitario de investigación en Ingeniería de Aragón – I3A, coordina el grupo consolidado de investigación en Superconductividad (T12) y es miembro de la Real Sociedad Española de Física.

Su investigación se ha centrado en las propiedades magnéticas, eléctricas y térmicas de materiales y actualmente en el estudio de la superconductividad y de los materiales superconductores. Ha participado o dirigido más de 50 proyectos de investigación financiados por la CICYT, la UE o empresas, ha dirigido 7 tesis doctorales, es coautor de 2 patentes y ha publicado más de 150 artículos en revistas nacionales, internacionales y monografías.

Ha sido evaluador de proyectos de la UE (programas Brite - Euram III y Growth), de la Portuguese Science and Technology Foundation, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

Su actividad docente ha sido favorablemente evaluada con siete quinquenios de docencia reconocidos. Igualmente, su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente y tiene reconocidos cinco sexenios de investigación.

Actividades de gestión y representación

En su compromiso con la Universidad de Zaragoza ha compatibilizado una activa vida investigadora y docente con numerosos puestos de representación académica en todos los niveles siendo miembro de la Junta y de distintas comisiones del CPS durante varios periodos. Así mismo, ha sido miembro de la comisión de Investigación de Universidad, del Claustro, del Consejo de Gobierno y del Consejo Social. Igualmente, ha desarrollado iniciativas para la dotación de infraestructuras científicas y la mejorar de la coordinación de la investigación.

Su primera responsabilidad académica fue como Director del Departamento Física de la ETSII (1983-84) que continuó como Subdirector docente de la ETSII desde 1984 a 1986, periodo en el que estuvo activamente involucrado en el Claustro que elaboró los primeros Estatutos democráticos de la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente, participó en el proceso de creación de los nuevos departamentos universitarios desarrollados por la LRU basados en las áreas de conocimiento y que son los vigentes en la actualidad. Así fue el primer director del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos de la Universidad de Zaragoza desde 1987 a 1990, responsabilidad que desempeñó posteriormente entre 1992 y 1997 y en el que también fue subdirector en el periodo 1997-99.

A su iniciativa como director del Servicio de microscopia electrónica de materiales desde 1993 al año 2000 se debe su refundación con la adquisición de los tres microscopios electrónicos que actualmente están operativos en el Servicio. Participó en la creación del ICMA siendo responsable desde su inicio hasta 1990 de la unidad estructural de investigación VII del ICMA. Posteriormente participó en la creación del I3A y ha sido uno de los impulsores de la asociación TECNOEBRO.

Su participación en los órganos de gestión de la Universidad comenzó como representante del profesorado en Junta de Gobierno desde 1998 al 2002, al que renunció al ser elegido director del Centro Politécnico Superior desde 2002 al 2007. Desde esta atalaya participó muy activamente en el proceso de reforma de los Estatutos así como en la gestión de la Universidad. Ha sido representante de decanos y directores de centros en el Consejo de Gobierno, 2002-07, representante de la Universidad de Zaragoza en su Consejo Social, 2002-04 y 2005-07, Presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, 2005-07, y representante de la Universidad en el patronato de la Fundación Empresa - Universidad Zaragoza, 2002-07.

Otras actividades

Obtuvo el segundo premio del concurso IDEA para proyectos de empresa en la convocatoria 1997 del Instituto Aragonés de Fomento y participó en la creación de la empresa TALCO.

Ha pertenecido a la comisión coordinadora de la Conferencia de directores de ETSII que elaboró el Libro Blanco de los Títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial 2004- 2006.

Ha presidido el comité interno de acreditación de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación, Plan piloto de Acreditación-ANECA (2004) y los comités internos de evaluación de las titulaciones de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química (2005).

Ha sido miembro del jurado de los “Premios PILOT a la excelencia logística” desde 2002 al 2004 y de los “Premios a la calidad del programa Empresa" en los años 2005 y 2006 (ambos premios son patrocinados por el Instituto Aragonés de Fomento).

martes, 12 de febrero de 2008

La candidatura en los medios

Entrevistas, declaraciones y artículos de Rafael Navarro en medios de comunicación:

Otras entrevistas y declaraciones en radio y televisión (sin documentos):

  • Aragón TV, "Buenos días Aragón", 23 marzo
  • Radio Huesca (Cadena SER), Dial AM 1080, (Entrevista), 11 abril
  • Aragón Radio, Dial FM 102.4, (Entrevista breve) 12 abril
  • Radio Teruel (Cadena SER), Dial FM 91.6, (Entrevista) 14 abril
  • Aragón Radio, Dial FM 102.4, (Tertulia-debate) 16 abril
  • RNE 1, Dial AM 639, (Entrevista) 16 abril
  • Radio Zaragoza (Cadena SER), "La Rebotica", Dial AM 873, 17 abril
  • TVE (en la Feria de Empleo de la UZ), Informativo Regional, 17 abril
Todas las noticias publicadas sobre las elecciones:

viernes, 1 de febrero de 2008

Galerias de imágenes

Rafa-banners

Si deseas insertar un banner alusivo a mi candidatura a rector en tu web o en tu blog basta con que accedas a la sección de imágenes de mi web. Allí encontrarás las explicaciones sobre cómo hacerlo.