"Un paso no dado
es un sueño perdido"

jueves, 10 de abril de 2008

Cambio, universidad e ilusión

Hoy arranca la campaña para la elección de Rector. Hay programados tres actos para presentar mi candidatura. A las 11 una presentación general de la campaña en la Facutad de Económicas, a las 13 horas en el aula magna de la Facultad de Derecho presentaré la candidatura al colectivo de PAS de toda la Universidad y a las 17 horas en el mismo lugar presentaré la candidatura al colectivo de Estudiantes de toda la Universidad.

Por delante quince intensos días de campaña en los que intentaré explicar a toda la comunidad universitaria mi proyecto de cambio para mejorar sensiblemente las condiciones de trabajo y de estudio de profesores, miembros del PAS y estudiantes y lograr con ello hacer más universidad. En los próximos posts trataré de explicar mis propuestas para que este cambio se produza y con él, aquéllos que tienen ilusión la incrementen y los que, por una razón u otra la hayan perdido, la recuperen.

Nota: Esta pasada noche hemos redireccionado la web http://rafanavarro.es/ para que desde esa dirección se tenga acceso directo a mi web electoral. Desde algunos puntos de la red, entre ellos desde la red de nuestra Universidad, aún no es visible dicha página, os ruego un poco de paciencia ya que en unas horas será perfectamente accesible desde cualquier punto de internet.

Última hora (12:30): Empieza a ser accesible http://rafanavarro.es/ desde la red de la Universidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitaros por el atrevimiento de abrir un blog sin censurar y con la posibilidad de enviar comentarios anónimos.
Supongo que, como siempre, el administrador del blog podrá retirar comentarios "delictivos", pero veo que ni siquiera habéis optado por la revisión previa, como hacen muchos políticos.

Para mí, en estas circunstancias, el comentario anónimo es lo correcto, ya que no firmaremos nuestros votos.
Y los comentarios anónimos inoportunos o abusivos ya se descalificarán por sí mismos.
Pero los que no nos presentamos no tenemos por qué identificarnos para opinar o preguntar, siempre que lo hagamos con respeto y pertinencia, entiendo yo.

Mientras espero que sea accesible vuestra web, reviso la de la otra candidatura. Básicamente "lo haremos todo bien" sin concretar mucho más, por el momento. Pero no creo que se deba comentar aquí, se debería poder comentar allí.

Sin embargo, allí sólo se ofrece la posibilidad de enviar comentarios privados que se dirigen al candidato, quien "recibirá tu comentario o sugerencia, una vez estudiado, y si fuera el caso, te responderá a tu correo electrónico".

Sin comentarios (como quien dice).

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones por el Blog.
En cuanto al programa de la otra candidatura, basta con pinchar en "Descargar bloque completo" para ver las propuestas concretas en cada apartado.

Anónimo dijo...

Sí, ya, ya lo había descargado...

Anónimo dijo...

Solo el hecho de presentarte como candidato es suficiente para mostrarte mi mas sincero respeto y admiración. Ello va a suponer, si finalmente sales elegido, un cambio importante en tu actividad profesional, pero tambien en tu vida privada. Animo, adelante y suerte.
He asistido hoy a uno de los actos que tenías programados y te felicito por la presentación del programa.
Me he quedado principalmente con la idea de ese cambio que deseamos se produzca y con esa llamada a la ilusión de todos para conseguirlo.
Me incluyo entre los que tienen ilusión, y como no la he perdido, espero incrementarla contigo.
Soy PAS, y quiero que sepas que como un miembro mas de esta comunidad universitaria, no solo me importa la figura que elijas como Gerente. De la misma manera y en el momento que consideres me gustará conocer a las personas de tu equipo, ya que todos serán importantes para conseguir lo mejor para esta Universidad.
No quiero que te quedes con la idea de que al PAS solo nos importa la figura que elijas de Gerente. Somos conscientes que ahora elegimos al Rector, con un programa y un equipo completo que deberá trabajar en la linea que marques como, si finalmente sales elegido.
Me uno a mi anterior interloculor y a la oportunidad que nos das para aparecer como anónimos y opinar y hacerte llegar nuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Animo y adelante somos muchos los que estamos contigo.

Anónimo dijo...

Lo del blog es una buena idea, se podía haber creado un foro también para dar cabida a debates de diferentes temas.
Yo como estudiante me di cuenta de que se quitó la tercera convocatoria del CPS siendo Rafa director del centro, ahora ¿le toca al resto de centros? Esperemos que no, hay algunos que nos ha venido muy bien.

Anónimo dijo...

Pienso que el reto está en cómo evaluar mejor las competencias que el estudiante debe adquirir para convertirse en un profesional de su especialidad.

En muchas de las buenas universidades que conozco bastantes materias se evalúan haciendo un seguimiento del aprendizaje del alumno, viendo cómo trabaja y cuáles son los resultados de su trabajo.

Creo que el cambio que nos debemos plantear debe ir en esta dirección. Ah, y para ello se necesitan recursos y sobra masificación.

Anónimo dijo...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=401211

Me parece curioso que un candidato a rector emita opiniones sobre algo sin haberlo leido.

Anónimo dijo...

Nos gustaría que nos dijeras que piensas hacer con el PAS de las reprografías en general y con la reprografía del campus río Ebro en particular. Si vas a continuar con la línea de actuación del actual gerente. Gracias y suerte.

Blog de Rafa Navarro dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Tras dos días frenéticos de campaña dispongo de un rato de sosiego para comentar algunas de las cuestiones que en ellos se plantean.

Me alegra saber que muchos pensáis que este blog está siendo útil y que su planteamiento es el adecuado. ¡Muchas gracias!

A quién me critica por lo que publicó El Periódico de Aragón le diré que el lenguaje de los científicos, entre los que me incluyo, es preciso mientras que la contestación de las preguntas que te formulan "al vuelo" o la necesaria concisión de su reflejo en prensa a veces crea estos equívocos que sensibilidades como la tuya ponen de manifiesto. Por ello, gracias por permitirme aclarar el tema ya que donde se decía "sin haber leído el programa" debe entenderse "sin haber leído en profundidad el programa".

No tengo en mente hacer cambios en los servicios de reprografía de la Universidad ni en los ubicados en el campus Río Ebro. Te invito a que me acompañes al acto de presentación ante el PAS del campus que tendrá lugar el viernes 18 de abril a las 11 horas en la sala de grados del edificio Torres Quevedo. Todavía estoy elaborando el consejo de Dirección y a la largo de la campaña iré anunciando las personas que me acompañarán en caso de ser elegido rector.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

hola!

Me gustaria saber que opina usted acerca de la supresión de la conocida tercera convocatoria y el aumento de fracasos en los resultados de los estudiantes que ha conllevado el tomar esta medida, junto con el aumento también del numero de personas que abandonan los estudios debido a los malos resultados y que medidas piensa tomar para reducir esto, ya que es uno de los principales problemas que hay actualmente en la universidad de Zaragoza.

También me gustaría saber porqué promueven que los estudiantes universitarios colaboren y trabajen en la Expo y luego resulta que los periodos de examenes solo se han adaptado en las carreras situadas en el campus de San Francisco, olvidandose por completo que hay mas estudiantes en el campus Rio Ebro(actur).

Saludos,

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si en caso de ganar las elecciones tienen previsto modificar los concursos de contratación a Contratado Doctor para eliminar el sorteo en la segunda prueba.

También me gustaría saber si tienen una propuesta para el procedimiento de los concursos de acceso a TU.

Blog de Rafa Navarro dijo...

Acabo de volver de Teruel, de mi tierra, y paso a contestar los dos últimos comentarios.

Entiendo que centrar el éxito o el fracaso académico en el número de oportunidades de examen que tiene un estudiante es poco afortunado. De hecho muy pocas universidades, prácticamente ninguna, han optado por multiplicar el número de exámenes para mejorar los rendimientos académicos. En mi programa planteamos actuaciones mucho más ambiciosas en este campo. Queremos detectar los problemas académicos en el momento que se producen (sistema de alarmas tempranas) y queremos actuar rápidamente para resolverlos; para ello proponemos las figuras de los coordinadores de curso y de titulación para que, en contacto con alumnos y profesores, sean promotores y motores en la identificación de problemas y en las mejoras que haya que realizar para resolverlos; vamos a impulsar un cambio, desde ya, de las metodologías docentes y de los sistemas de evaluación (somos firmes partidarios de la evaluación continua, siempre que haya recursos para hacerla). Y en los casos puntuales donde la mejor solución sea realizar algún examen adicional, no nos opondremos si ello es una buena solución para esos casos.

Yo no soy la persona adecuada para responder la pregunta sobre el calendario de exámenes de este curso académico y las facilidades o dificultades para colaborar o trabajar en la Expo. Debes planteársela a los actuales responsables académicos de tu centro y de la Universidad.

Las decisiones sobre la modificación de la forma de realizar los concursos a plazas de profesor deben ser tomadas en los órganos correspondientes de la Universidad. En mi programa propongo que la Universidad debe diseñar una carrera docente completa para el profesorado y, entiendo, que en este contexto habrá que discutir y acordar cómo realizar los diferentes concursos. Las fórmulas pueden ser unas u otras, siempre que garanticen poder seleccionar en cada plaza a quienes tengan mayores méritos y capacidades – en docencia, investigación, ejercicio profesional y gestión – tratando de minimizar el esfuerzo adicional a realizar por los concursantes. Como ves, "a priori" no tengo propuestas concretas ya que estoy abierto a dialogar y buscar consensos, únicamente planteo unos principios que estoy convencido son ámpliamente compartidos.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
como no he podido asistir a tus actos de campaña, voy a cumplir una promesa que hice en la campaña de las elecciones sindicales del año pasado, a saber, preguntar a los candidatos a Rector por la eliminación de las bolitas en los concursos a contratado doctor, que es un compromiso adquirido (y todavía incumplido) por el Rectorado en el Convenio Colectivo, que seguirá en vigor al menos hasta julio de 2009. ¿Es tu intención cumplir este compromiso?