"Un paso no dado
es un sueño perdido"

martes, 15 de abril de 2008

El diálogo con mayúsculas

El DIÁLOGO, con mayúsculas, fue una de las claves del éxito de la transición española hacia la democracia. El diálogo entre la administración y los agentes sociales es la clave del progreso de una sociedad moderna y madura. El diálogo evita conflictos, actúa como catalizador de la convivencia y es el mejor fermento para los cambios y transformaciones que las organizaciones, las sociedades y las personas necesitan para mejorar y avanzar.

He podido comprobar en primera persona la eficacia decisiva del diálogo para el avance de nuestra Universidad en multitud de ocasiones cuando he ejercido responsabilidades de gestión. Pero estoy especialmente satisfecho de haber formado parte del grupo de universitarios que supimos construir, gracias al diálogo, el amplio consenso que permitió aprobar los últimos Estatutos de nuestra Universidad.

El diálogo va a seguir siendo mi principal herramienta durante la campaña electoral y lo será para impulsar, en los próximos años, la transformación de nuestra Universidad, si la comunidad universitaria me otorga su confianza para representarla como rector.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El diálogo está bien, siempre que prepare una decisión. Hablaremos lo que haga falta (incluso con los que ven sexismo y falta de democracia por doquier) pero en algunos temas esta Universidad necesita dirección.

Anónimo dijo...

¿Esta actitud tan autoritaria es muy frecuente entre los miembros de Plataforma?
Sería bueno saberlo antes de decidir a quien votar.

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que 2 ha malinterpretado a 1. Yo entiendo que
se ha de dialogar a partir de criterios y argumentos. Los dialogantes han de tener unas ideas y objetivos que compartir y debatir, hasta llegar a un punto que permitar tomar una decisión.

Si no, no es diálogo, es cháchara. Y es muy desesperante estar hablando un montón de personas del mar y los peces durante horas y días para acabar sin ningún avance.

Anónimo dijo...

Soy el responsable del primer comentario. No pertenezco a Plataforma; soy un elector más.
Mi opinión no debiera servir de pie forzado para lanzarse a llamar autoritario a nadie que no sea yo mismo.
¿De verdad crees (anonimo 2) que decidir y dirigir es autoritarismo? Pero en fin, este el el blog del candidato y no es lugar para que discutamos entre nosotros estas cosas.

Anónimo dijo...

No hay nada como una buena mezcla de dialogo y toma de decisión. Tan negativo es bueno hacerse el sordo o el ciego, como estar mareando la petriz cada vez que surge un tema espinoso - por aquello de no molestar a nadie, nada se hace. Mi experiencia con gente de Plataforma nada tiene que ver con un trato autoritario - es triste guiarse acríticamente por etiquetas.

Antónimo dijo...

El fin de semana pasado se ha dado a conocer que Michael Metzeltin, prestigioso romanista, miembro de la Academia Austriaca de Ciencias y Catedrático y Director del Instituto de Filología Románica de la Universidad de Viena, formará parte Academia de l'Aragonés. Ya formaban parte, además de escritores e investigadores, prestigiosos filólogos de Universidades como Heilderberg o la Universidad de Barcelona (sin olvidar a doctores en Filología por la Universidad de Zaragoza). Sin embargo, la Universidad de Zaragoza, principal institución académica aragonesa, parece haberse inhinbido totalmente, a pesar de haberse contado con ella desde el inicio.
En la clausura del II Congreso del Aragonés, celebrado en Zaragoza y Huesca en 2006, y del que emanó la Academia, el rector Pétriz se comprometió a crear una Cátedra de la Lengua Aragonesa que pudiese colaborar con la Academia en sus funciones de investigación y normativización. Tal cátedra no existe a día de hoy.
¿Cuál es tu opinión al respecto? Si eres rector ¿Cuál ha de ser la posición de la Universidad, como principal institución académica y científica ante las lenguas de Aragón?

Blog de Rafa Navarro dijo...

Desconozco los términos concretos del compromiso adquirido por el actual rector en la clausura del II Congreso del Aragonés sobre la creación de una Cátedra de Lengua Aragonesa, de sus posibles funciones y del grado de desarrollo de esta iniciativa. He intentado recabar esta información para contestar pero no ha sido posible.

En mi programa y en la campaña electoral, estoy reivindicando que la Universidad debe ser vanguardia del pensamiento y que es necesario acercarse a la Sociedad participando en todas las iniciativas y proyectos transformadores de Aragón y de España, sin perder la universalidad que se supone a la Institución.

En consecuencia seremos sensibles al patrimonio cultural vivo que representa la Lengua de Aragón, aunque habrá que estudiar la forma concreta de plasmar este compromiso.

Rafael Navarro

Antónimo dijo...

Hola Rafa,
Para tu información, por si eres el próximo rector, en este enlace puedes escuchar las palabras de Felipe Pétriz.
http://www.laragones.com/clausura.mp3
Para el futuro de la lengua y sus hablantes es de gran importancia la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Academia de l'Aragonés. Saludos