"Un paso no dado
es un sueño perdido"

lunes, 14 de abril de 2008

La descentralización en la campaña electoral

Hoy lunes ha concluido la primera parte de mi campaña electoral que me ha llevado a presentar mi candidatura ante la sociedad y los medios de comunicación en las tres provincias en las que se asienta la actividad de nuestra Universidad: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Con esta triple presentación he querido reconocer la naturaleza descentralizada de nuestra institución y mi compromiso con la atención específica a las necesidades de los entornos sociales locales de los distintos campus.

En los próximos días la agenda de la campaña electoral me va a llevar a todos y cada uno de los centros de nuestra Universidad. Quiero hacer posible que los miembros de la comunidad universitaria puedan conocerme personalmente. Deseo exponer mis ideas acerca de cómo responder a los problemas de la institución y enriquecerlas con las opiniones de todos. Espero además que las actuaciones contenidas en el programa muevan a la comunidad universitaria a otorgarme su confianza.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si en caso de ganar las elecciones tienen previsto modificar los concursos de contratación a Contratado Doctor para eliminar el sorteo en la segunda prueba.

También me gustaría saber si tienen una propuesta para el procedimiento de los concursos de acceso a TU.

Blog de Rafa Navarro dijo...

La pregunta que me planteas coincide con una formulada en el "post" anterior. Podrás encontrar mi respuesta allí.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

¿Cómo lograr que los profesores de Huesca y Teruel, se queden en Huesca y Teruel?. Los que vivimos en estas ciudades vemos a lo largo de los años un desfile continuado de profesores que nunca se quieren quedar. Somos trampolines hacia Zaragoza, y eso lleva a múltiples problemas: vienen los nuevos, que lo que quieren es dar pocas clases e investigar mucho para poder optar a un futuro en la uni. Dar clase bien no es rentable. Es imposible dar garantía al alumno de qué pasará el año que viene...las optativas nunca repiten profesor. La carga de gestión para los que nos quedamos es brutal, siempre somos los mismos los que estamos en juntas, comisiones, equipos de dirección. ¿Vale la pena quedarse en Huesca o Teruel?

Blog de Rafa Navarro dijo...

La forma de evitar la elevada movilidad de los profesores de Huesca y Teruel hacia Zaragoza no creo que sea impedirla con una normativa restrictiva sino creando unas condiciones atractivas tales que permitan una carrera profesional plena tanto docente como investigadora en estos dos campus.

Para que esto sea posible, hay que crear núcleos básicos de profesores y de un cierto tamaño que desarrollen tareas de docencia e investigación alrededor de las materias que dan carácter a las enseñanzas. A ello tendremos que contribuir desde fuera, pero seguirá siendo necesario vuestro esfuerzo para que valga la pena ser profesor e investigador en Huesca y en Teruel.

Rafael Navarro

JoseAngel dijo...

La descentralización puede tener efectos de doble filo. Me refiero no sólo a a la geográfica, sino a la delegación de funciones y normas a los departamentos y centros. Donde no está el Rectorado para unificar criterios y aclarar cuáles son las normas vigentes, a veces los feudos locales campan a sus anchas, y en lugar de modernizar la universidad lo que hacemos es enquistar sus vicios adquiridos. Es importante que además de saber qué está descentralizado el Rectorado tenga una normativa clara sobre los límites de tal descentralización. Aunque dudo que en el nivel de complejidad organizativa de la universidad se llegue a llevar una política coherente en este sentido. Una vez algo se descentraliza tiende a funcionar no de acuerdo a unos principios generales sino de acuerdo a los intereses locales dominantes. Véase el Estado de las Autonomías, donde los límites de la autogestión no se conocen, o están siempre por expandir -- causando a la vez muchas satisfacciones a quienes cortan el bacalao en un lugar dado, y disgustos a quienes intentan apelar a una normativa general que queda como un puro ornamento teórico.

Blog de Rafa Navarro dijo...

La descentralización supone confianza y una mayor proximidad del nivel donde se toman las decisiones lo que puede constituir un gran estímulo aunque con ello se asumen riesgos. Comparto que cuando se descentraliza el Consejo de Dirección no puede hacer dejación de su responsabilidad y debe supervisar que las funciones delegadas se ejercen de forma adecuada.

No comparto el símil que haces con el Estado de las Autonomías. La descentralización que se propone para mejorar el funcionamiento de nuestra Universidad es muy modesta y se centra en la gestión universitaria y no en la política universitaria, responsabilidad del rector, de su Consejo de Dirección y, principalmente, del Consejo de Gobierno.

Rafael Navarro

JoseAngel dijo...

Gracias por la respuesta. De todos modos, en nuestro departamento de Filología Inglesa no nos aplican una autonomía de gestión, sino una política propia --MUY propia, además.