"Un paso no dado
es un sueño perdido"

miércoles, 16 de abril de 2008

Feria de Empleo, mayoría de edad

A finales de la década de los ochenta los estudiantes de nuestra Universidad comenzaron a participar en el programa Erasmus. Se sorprendieron al ver cómo sus compañeros de importantes universidades alemanas, francesas o británicas organizaban ferias de empleo que atraían hasta los campus universitarios a un buen número de empresas en búsqueda de estudiantes en prácticas y de jóvenes titulados para incorporarlos a sus plantillas.

¿Y por qué no en Zaragoza?, se preguntaron. ¡Dicho y hecho! En 1991 organizaron la primera edición del InForum, feria de empleo de Ingenieros, le siguieron SelecZiona, feria de empleo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Empleo-Facultad, feria de empleo de la Facultad de Ciencias. Todas ellas organizadas por estudiantes, con el apoyo decidido y la complicidad de sus respectivos centros. En 2005 el rectorado, con buen criterio, decide unificar las ferias de empleo en empZar, pero se cometen dos errores: el rectorado asume el protagonismo organizativo de empZar en detrimento de los estudiantes y sus asociaciones y, además, decide celebrar la feria fuera del ámbito universitario. El resultado es una crisis que estalla en 2006. Rectificar es de sabios y la feria vuelve a la Universidad en 2007 y se devuelve a los estudiantes y asociaciones su papel protagonista. Y hoy miércoles tenemos la oportunidad de asistir a una nueva edición de la feria en el campus Río Ebro.

Apoyar la feria de empleo que organizan nuestros estudiantes ha de seguir siendo uno de los pilares de la política de inserción laboral de nuestros titulados, como propongo en mi programa electoral. Desde este blog quiero agradecerles su iniciativa, trabajo e ilusión a los cientos de estudiantes, hoy la mayoría de ellos titulados y profesionales en ejercicio, que a lo largo de 18 años han contribuido, a través de sus asociaciones, a organizar las diferentes ferias de empleo que hoy celebran su mayoría de edad. Si logro la confianza de la comunidad universitaria para ser rector propondré que la edición de EmpZar de 2009 no se denomine V Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, sino XIX Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, como homenaje a todos ellos.

PS. La Feria de Empleo de 2008 ya puede visitarse.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La organización de la feria de empleo por parte DE LOS ESTUDIANTES es un ejemplo de cómo en la UZ existe ya la oportunidad de desarrollar "COMPETENCIAS TRANSVERSALES" como la organización, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, etc. a las que tanta importancia se les da en el EEES.
No es el único, al menos en el ámbito del CPS podríamos citar las jornadas JIMA, JETAI, NeoCOM, Jornadas de Ingeniería Industrial, etc., donde un grupo de alumnos planifican y ejecutan una serie de actividades en las que desarrollan estas capacidades.
En mi opinión la UZ debería potenciar este tipo de actividades SIEMPRE RESPETANDO (incluso potenciando) la autonomía de los alumnos, pues esto es lo que las engrandece.

Uno del CPS dijo...

Hola,
otra de las cosas que nos importa a los alumnos son la salas de estudio en los periodos de examen y las semanas que les preceden. Es muy triste que con la cantidad de espacios disponibles en la universidad, los domingos sólo se nos permita estudiar en la sala de estudios de filología. Mucha gente se tiene que quedar en la calle, sin poder coger sitio.


Otra cosa que nos preocupa, es el transporte. Para los que estudiamos lejos del centro y no nos queda otro remedio que ir en autobús, sería interesante que se llegase desde la universidad a un acuerdo con TUZSA, similar al que existe con RENFE, para hacer precios especiales a la comunidad universitaria. No olvidemos que los jubilados viajan gratis, algún precio especial ya nos podrían hacer a nosotros...

Me gustaría saber cuál es su opinión sobre estos dos asuntos. Gracias de antemano y buena suerte.

P.D.: ¿Cuál es su ecuación de Maxwell preferida?

Blog de Rafa Navarro dijo...

Conozco los problemas que existen en los distintos campus de nuestra Universidad de falta de plazas en las salas de studio, horarios de apertura limitados, etc. que se agudizan más durante los periodos de exámenes. En mi programa electoral planteo el compromiso de ampliar la apertura de las salas de estudio en los periodos que más se utiliza y deberemos ser imaginativos para aumentar las plazas disponibles.

Respecto a la movilidad de la comunidad universitaria, desde la Universidad se ha
intentado negociar reducciones con TUZSA sin éxito por el momento y me comprometo a seguir intentándolo. Adicionalmente pienso hacer campañas para fomentar el uso del
transporte en bici a la Universidad y demandar infraestructuras para que ello sea posible y seguro.

Rafael Navarro

bicicletero del cps dijo...

Para los interesados en ir en bici por la ciudad, a estudiar o trabajar, puede ser muy útil este mapa elaborado por un compañero ciclista urbano. El mapa, y las vías ciclistas seguras que recomienda, está en crecimiento continuo.

Desde luego que hay que conseguir mejores vías ciclistas, y reducir el peligro en la calzada, pero también interesa saber que YA se puede ir a la Universidad en bici, y que en muchos casos es ya la mejor opción, para la salud de todos.

Anónimo dijo...

Respecto a las salas de estudio, totalmente de acuerdo en que hay que mejorarlas y ampliarlas, en especial para descargar las bibliotecas cuyo uso es para consulta de fondos y, resoecto a las cuales, en épocas de exámenes, los investigadores tenemos dificultades para trabajar en ellas.