"Un paso no dado
es un sueño perdido"

jueves, 17 de abril de 2008

La transformación de nuestros TEUs

Los profesores Titulares de Escuela Universitaria, TEUs, han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las Escuelas Universitarias soportando un elevado compromiso docente y trabajando en entornos poco propicios para hacer investigación. Pese a ello, muchos han logrado doctorarse a la vez que, en muchos casos, asumían responsabilidades de gestión académica.

La evolución de la universidad española va a hacer desparecer paulatinamente este cuerpo de profesores a la vez que las Escuelas Universitarias se transforman en Facultades. La última reforma de la Ley Orgánica de Universidades era una ocasión idónea para facilitar la transformación de los TEUs doctores en profesores Titulares de Universidad. La ley se ha quedado a medio camino y exige una acreditación que no es inmediata para todos ellos.

Soy firme partidario de apoyar dicha transformación -así consta en mi programa electoral- y, como un primer paso, apoyo sin reservas la propuesta que va a ser presentada para su aprobación en el Consejo de Gobierno de este próximo viernes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nos podría adelantar los nombres de su equipo de dirección? En concreto de los vicerrectores competentes en materia de profesorado, investigación y ordenación académica.

Blog de Rafa Navarro dijo...

En los actos electorales también me están preguntando nombres de mi equipo de dirección y la respuesta que doy es que entiendo que la comunidad universitaria quiera conocer las personas que me acompañarán en el Consejo de Dirección y detallaré la composición de mi equipo el viernes 25, último día de la campaña, para poder centrarnos hasta entonces en el debate sobre ideas y propuestas. Si que quiero adelantar que alguno de los puestos no estarán cubiertos porque, si obtengo la confianza de la comunidad universitaria, debo ser el Rector de todos y no solo de forma retórica y pienso hacerlo incluyendo a personas muy valiosas cuyo amor a la institución es incuestionable pero cuya sensibilidad les ha alineado con otras opciones.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

Los profesores LRU, desempeñaron en su momento un papel fundamental en el desarrollo de muchas titulaciones soportando un elevado compromiso docente, (4 veces mayor que el de los actuales ayudantes), y además, han conseguido doctorarse. Todo ello realizado a satisfacción de los departamentos de los cuales obtenían un informe positivo cada dos años para poder ser renovados.
Dadas las dos recientes reformas de las leyes universitarias que dejaban estas figuras extinguidas, parecía una ocasión idónea para facilitar la transformación de los profesores a las nuevas figuras.
En particular, hace dos años se inició por el rectorado una convocatoria de transformación de plazas (que era extraordinaria únicamente en cuanto a las fechas) a las de profesor colaborador, mediante el concurso público correspondiente , y previa acreditación por la ANECA.
¿Qué ha cambiado para que aquéllo lo vieras tan mal y te opusieras a ello y ahora veas tan bien esta transformación directa?

Anónimo dijo...

según el contador, falta un comentario

Blog de Rafa Navarro dijo...

Agradezco tu comentario porque me permite compartir públicamente tu opinión sobre el importante papel desempeñado por los profesores contratados LRU en unos años de fuerte crecimiento y masificación en las universidades.

Discrepo, sin embargo, por ser falsa tu afirmación de que me opuse a la transformación de sus plazas en plazas de colaborador. Al contrario, como representante de Decanos y Directores de centros en Consejo de Gobierno voté a favor y apoye estas transformaciones al igual que lo hicieron los representantes del grupo Plataforma. (Véase el resumen de la sesión del Consejo de Gobierno de 19-Dic-2006 en la web de Plataforma, http://www.unizar.es/plataforma/).

Quizás tu confusión o mala información venga del hecho de que no compartía, en cambio, la propuesta de transformar también a los profesores ayudantes LOU no doctores en profesores colaboradores ya que pensaba, y pienso, que un ayudante debe doctorarse antes de progresar en su carrera académica. Como ves mis puntos de vista no han cambiado en este tema.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

Vaya ejercicio de cinismo y amnesia selectiva.

En el Consejo de Gobierno en el que te opusiste con tu voto a la convocatoria extraordinaria de colaboradores no fue el que citas, sino el correspondiente a 4 de octubre de 2006.
Tus palabras textuales, recogidas en el acta de la sesión: "En segundo lugar interviene el Director del Centro Politécnico Superior, profesor don Rafael
Navarro Linares. Como Director, el profesor Navarro se manifiesta crítico respecto a la convocatoria
planteada por cuanto en su centro opinan que debe fomentarse el número de doctores. El Director del
CPS observa que el número de plazas para su centro que se recogen en la propuesta presentada por el
Vicerrector es muy importante lo que iría en detrimento de la calidad. Además, opina que
estructuralmente el proceso conlleva un bloqueo de la plantilla de la Universidad para los próximos años".

Muchos de esos colaboradores eran doctores, otros lo son ahora, y todos nosotros recordamos bien tu falta de sensibilidad y la de Plataforma, al respecto.

Javier Martínez dijo...

Asistí a la sesión de Consejo de Gobierno del 4-oct-06 como representante de Plataforma. En ella nadie se opuso a la transformación de profesores doctores en colaboradores y, menos aún, nadie votó en contra ya que el asunto se aplazo por otras razones hasta la sesión de 19-dic-06. En ella, los representantes de Plataforma votamos a favor de todas las transformaciones de asociados LRU (doctores y no doctores).

Anónimo dijo...

Y tanto os opusisteis los representantes de Plataforma, que supuso 2 meses de movilizaciones, una concentración de profesores y una masiva recogida de firmas reactivar la Convocatoria Extraordinaria de Colaboradores!!!

En la misma sesión de 4-10-2006 tú mismo dijiste "Los profesores ... y Martínez Rodríguez también se muestran críticos con la
convocatoria. Este último, en nombre del grupo “Plataforma” de profesores considera que el modelo de la
convocatoria no es sostenible y la califica de poco acertada; por ello, propone que en lugar de indefinidos se contrate temporalmente a los colaboradores y que en la votación en el pleno se separe el caso de los
doctores de los que no lo son."

Avanzada la sesión las actas vuelven a ser explícitas: "el profesor Martínez Rodríguez —que considera positivamente el aplazamiento en orden a
mejorar el procedimiento, pero sin que eso suponga dar el visto bueno al fondo de la convocatoria— ..."

No es de extrañar que os esforceis tanto en desterrar al olvido estos hechos.


¿Se confirma que tú eres el vicerrector de profesorado en el equipo del candidato Navarro?

Blog de Rafa Navarro dijo...

Siento la tardanza en contestar al comunicante anónimo que me tilda de cínico e amnésico, pero la intensa campaña electoral no me lo ha permitido antes. Agradezco tu participación en este blog, pero no tus aseveraciones que son falsas porque saca del contexto mi intervención que fue más amplia y con muchos más matices.

Mi intervención como director del CPS fue para transmitir al Consejo de Gobierno un acuerdo de la Junta de mi centro, que era el más afectado por la propuesta. En ese acuerdo se informó favorablemente todas las transformaciones en que los profesores eran doctores y desfavorablemente las restantes. Esa diferencia es la que explicito en mi comentario anterior en este mismo post.

Este blog no tiene como misión servir para ataques personales o intercambios entre dos personas y desde luego menos si, como es el caso, una de las partes se oculta bajo un “valiente” anonimato.

Rafael Navarro

Anónimo dijo...

Aquí otro valiente para matizar, Rafa, que lo que la Junta del CPS había aprobado era no informar ni favorable ni desfavorablemente las transformaciones de los no doctores. También está en las actas.

Anónimo dijo...

Otro símil cinematográfico.

Lo acontecido con la convocatoria extraordinaria de colaboradores se ha convertido para Plataforma en "Una verdad incómoda", como la película de Al Gore.

Los profesores colaboradores, según establece la Ley Orgánica de Universidades no necesitan ser doctores. Necesitan estar acreditados por la ANECA.

Pero estarlo no era suficiente para Plataforma. Había además, que ser doctores.

Rectificar es de sabios.
A mi, que Rafa haya modificado su opinión al respecto, también me serviría.

Pero no se vale intentar contar ahora la historia de otra forma.

Anónimo dijo...

Hola Rafael. Como mínimo hay tres personas, porque yo hice el primer comentario sobre las transformaciones de colaboradores (el tercer comentario del hilo completo) y no he vuelto a intervenir.
En todo caso, te agradezco la explicación que haces a mi comentario.
No obstante, no estoy de acuerdo con tu punto de vista:
a) creo que todos estaremos de acuerdo en que sea preciso ser doctor para avanzar en la carrera universitaria. Pero se trataba de plazas de colaborador, que por definición no exigían ser doctor. Exigían sin embargo, una evaluación externa por la ANECA de la actividad docente, investigadora y profesional, y un concurso abierto al que podrían concurrir doctores y no doctores y que podía quedar desierto. No veo la razón por la que se tenía de impedir a los no doctores solicitar algo que la ley permitía, y que ya contenía mecanismos para asegurar la calidad. Yo ya era doctor, pero muchos no doctores, precisamente no utilizaron esa convocatoria por miedo a poder perder su plaza, ya que en ningún caso era una transformación del puesto de trabajo.
b) La relación que haces entre el número de plazas a estabilizar en tu centro y la pérdida de la calidad no veo forma de entenderla. Si todo el mundo hubiera ganado su plaza, en el peor de los casos, seguiríais teniendo a la gente que ya teníais trabajando en condiciones mucho peores. Por tanto, la mejora de las condiciones laborales sólo puede ser algo bueno. Pero además, el proceso de concursos que se abría era una oportunidad para que los mejores consiguieran las nuevas plazas.
c) En definitiva, comentarios como ese o el ya famoso de la "savia nueva" nos ofendieron a muchos profesores que hemos dedicado muchos años de nuestra vida profesional a esta universidad, en unas condiciones laborables penosas.

Anónimo dijo...

La verdad de lo que sucedió es la siguiente: un escrito de profesores de la Facultad de Derecho -entre ellos los que avalan la actual candidatura de Manuel Lopez por los grupos de colectivo y renovación- plantearon dudas de legalidad. Este escrito "aconsejo" al Rector a suspender la sesión ( y así o explicó de forma clara). El grupo Plataforma no fue el causante de dicha suspensión. Al final siempre es fácil tirar al piedra y hacer pensar a los demás que el culpable es otro. Esa es la verdad y esta documentada en los archivos.Creo que hora de acabar con la manipulación interesada de la informacion. Esta Universidad no se lo merece

Anónimo dijo...

¿Pero de verdad es tan dificil que Plataforma y el profesor Navarro reconozcan que en la Convocatoria Extraordinaria de Colaboradores metieron la pata y se equivocaron?

Porque errar es de humanos.
Pero perserverar, a sabiendas de cómo sucedieron los hechos, tiene otro nombre.

Las actas del consejo de gobierno de la universidad recogen fehacientemente el desarrollo de la sesión y el contenido de las intervenciones. Están disponibles para su consulta pública.

Las movilizaciones se recogieron en los medios de comunicación y se pueden consultar en la hemeroteca.

Los sindicatos enviaron mensajes a las listas de correo que están en el archivo.

Los afectados tambien tenemos memoria, voz, y ahora hasta voto en el sector A.

Y los damnificados que quedaron en el camino tienen nombre propio y todos los reconocemos cuando los encontramos en los pasillos del CPS, la EUTIZ y la EPT.

Y podeis contar por enésima vez que no no estabais allí, que no fuisteis vosotros, que otros también participaron, que ...
Pero en Derecho no se cargaron a ningún colaborador, ni en Ciencias, ni en Medicina, ni en Económicas, ni en ningún otro sitio que no fuese el CPS.

Y fuisteis vosotros.

Anónimo dijo...

Este último anónimo no lo entiendo. Veamos. ¿No fué un Vicerrector de Plataforma el que tuvo la iniciativa de sacar la Convocatoria Extraordinaria? ¿No salió, después de debates en los que, como de costumbre, los que más trabajaron con propósito de mejorar los acuerdos fueron los representantes de Plataforma? ¿No se celebraron los concursos?
Si luego alguien perdió algún concurso, será porque la comisión que le evaluó no apreció suficiente competencia. Supongo. Si un profesor, por ejemplo, demostrase en un acto público que no se sabe su asignatura, o bien entre dos candidatos hay una con mayor mérito y capacidad que otro ¿sería también por culpa de, o gracias a, Plataforma que el resultado del concurso fuese el debido?

Blog de Rafa Navarro dijo...

Uno de los principios del modelo de universidad por el que estoy dispuesto a trabajar si resulto elegido es el apoyo decidido al desarrollo profesional de sus trabajadores. “Más oportunidades profesionales”, es el lema que resume uno de los ejes de mi proyecto.

Y desde aquí deseo lanzar un mensaje particular de ánimo e ilusión para quienes estáis en las primeras fases de vuestra carrera profesional como investigadores, docentes o profesionales de administración y servicios. Una buena universidad debe apoyar a los que hacéis bien vuestro trabajo y este candidato y su equipo están por la labor.

Rafael Navarro